10 de octubre de 2025
Conexión domótica para tu reconexión con lo rural
Para los amantes de la naturaleza, ¡enhorabuena!, estamos en el tiempo que mejor disfrute presenta ese entorno rural al que siempre nos encanta volver.
Navidades rurales gracias a la conectividad satelital
Escrito por: Conéctate35
La Navidad en el ámbito rural es una experiencia que muchos de nosotros hemos vivido en algún momento de nuestras vidas.
Escapar de la ciudad, refugiarse en la calma del campo, disfrutar de paisajes nevados y pasar tiempo en familia en estos momentos especiales, con tiempo de calidad para disfrutar de las pequeñas cosas. Como la calidez de las chimeneas, la tranquilidad, el aire puro y hacer senderismo en la naturaleza. Y en el ajetreo urbano muchas veces no es posible vivir las tradiciones navideñas de forma plena. Por eso el entorno rural ofrece un refugio perfecto.
Pero a pesar de los encantos de la vida rural, muchas personas, ya sea por trabajo, estudios o compromisos personales, deben permanecer conectados con la ciudad y sus labores profesionales. De ahí que el teletrabajo, por ejemplo, se haya convertido en la herramienta para los que no pueden permitirse el lujo de desconectar del todo, incluso durante las fiestas. De hecho, la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto es uno de los motivos más fuertes para viajar a lugares alejados.
Por eso, uno de los principales retos a los que se enfrentan muchas zonas rurales, sobre todo las más apartadas, es la falta de infraestructura tecnológica terrestre que ofrezca cobertura a estas necesidades de conectividad. En muchos pueblos, la conexión a internet por medios terrestres es limitada o nula, lo que convierte la estancia en estos lugares en un desafío para aquellos que dependen de la red para seguir trabajando o mantenerse en contacto. Esto puede hacer que, aunque el entorno sea perfecto para pasar las fiestas, muchas personas decidan no arriesgarse a quedar incomunicadas.
En este contexto, el acceso a internet rural por satélite, puede ser un factor determinante para que cada vez más personas se decidan a disfrutar de la Navidad en zonas rurales, por pequeñas o apartadas que sean. Con este tipo de servicio, se puede disfrutar de una conexión estable y rápida sin necesidad de cableado físico ni de infraestructuras complejas. Y hace posible pasar las navidades en el campo mientras se sigue conectado para trabajar o disfrutar haciendo videollamadas o accediendo a cualquier tipo de contenido.
El teletrabajo ha transformado nuestra manera de relacionarnos con el entorno laboral. La posibilidad de trabajar desde el pueblo sin sacrificar resultados laborales es fundamental. Gracias al acceso a internet por satélite, las personas pueden mantener sus tareas laborales al día, responder correos electrónicos, asistir a reuniones virtuales o entregar proyectos. Esto elimina la necesidad de elegir entre trabajo y descanso, permitiendo que se pueda disfrutar de la Navidad sin preocuparse.
Además, en nuestra sociedad la conexión digital es esencial para mantener relaciones sociales y familiares. Tener acceso a internet en el ámbito rural facilita también mantener el contacto con amigos y familiares que se encuentran lejos. Las videollamadas, los chats o las redes sociales permiten que las personas que están en el pueblo no se sientan desconectadas, algo siempre importante, especialmente en Navidad, cuando las reuniones familiares son comunes y, las personas desean compartir sus momentos con otros seres queridos que están lejos.
Con todo ello, la Navidad en el pueblo puede ser una experiencia completa cuando la tecnología y la naturaleza se fusionan para ofrecer lo mejor de ambos mundos. Hoy es posible en España, y a un coste asequible, gracias al servicio Conéctate35. Hablamos de un servicio de internet subvencionado de alta velocidad (200 Mbps), operado por Hispasat, que pretende ser una solución para el mundo rural español con problemas de conexión. Cubre el 100% del territorio y, al ser un servicio subvencionado, cuenta con un precio fijo reducido de 35€ al mes, impuestos incluidos. Tiene además el atractivo añadido del coste cero para equipos, instalación y puesta en marcha del servicio, no requiriendo permanencia.
Conéctate35 es operado gracias a la capacidad satelital de Hispasat y está comercializado para el cliente por parte de operadores minoristas adheridos a este servicio. Conéctate35 forma parte del Programa UNICO Demanda Rural, una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación de la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.
Toda persona interesada en contratar este servicio de internet vía satélite Conéctate35, puede consultar los requisitos y encontrar la información detallada en este enlace: (UNICO Demanda Rural 2024 - WEX) Si se prefiere, también en esta aplicación: (Portal de Ayudas del Mº de Transformación Digital - Compruebe si se puede acoger al programa)
10 de octubre de 2025
Para los amantes de la naturaleza, ¡enhorabuena!, estamos en el tiempo que mejor disfrute presenta ese entorno rural al que siempre nos encanta volver.
23 de octubre de 2025
La telefonía VoIP, siglas de Voice over Internet Protocol o voz sobre protocolo de internet, es una tecnología que permite hacer y recibir llamadas a través de una conexión a internet en lugar de la red telefónica tradicional.
1 de octubre de 2025
Hace unas décadas, cuando la posibilidad de conectarse a internet era menos real que ahora y no se podía dar por hecho que fuese posible en cualquier lugar ni a cualquier hora, como ocurre en la actualidad, tener acceso a la red en casa o en el trabajo era poco frecuente.